RÉCORD GUINNESS

RÉCORD GUINNESS

RÉCORD GUINNESS

1998

RAÚL ARTURO GARCÍA BRAVO

En 1936 ingresó al grupo de clavadistas de La Quebrada.Raúl “Chupetas”García, quien destacó por ser especialista en clavados de altura y fue el principal promotor de los Clavadistas de La Quebrada de Acapulco en el extranjero. 

Especialista en clavados desde grandes alturas, muy joven dobla a Johnny Weissmuller (Tarzán) en la película Tarzán contra el mundo, al tirarse desde el puente Golden Gate de San Francisco, California; posteriormente, con el mismo actor, participó en las películas Tarzán y las sirenas, y La dama de Shangai, al lado de Rita Hayworth y Orson Welles.

En otras películas alternó con Mario Moreno “Cantinflas” (Pepe y El bolero de Raquel); Elvis Presley (Gozando en Acapulco); Gina Lollobrigida (Ve desnuda por el mundo); Lana Turner (El amor tiene mil caras); David Silva, Pituca de Foronda, Isabela Corona, Pedro Armendáriz y el cómico “Chaflán” (Isla de la pasión), y con Germán Valdés, “Tin Tan”, en varias de sus películas.

Fue contratado para dar exhibiciones en diversas partes del mundo. Fue conocido y mantuvo relaciones amistosas y de trabajo con personajes de la política, del arte, del deporte, de las finanzas, y con algunas luminarias del cine mundial y la belleza. Fue un destacado promotor de Acapulco.

 

En 1942 integró el Club de Clavadistas de La Quebrada; de 1960 a 1985 ocupó la presidencia. En 1947 ejecutó en La Quebrada el primer clavado con antorcha.

El apodo “Chupetas” se debe a que al sufrir un accidente se lesionó labios y dientes, dificultándose su alimentación, por lo que le prescribieron chupar paletas para desinflamar las partes afectadas.

Ostenta en el libro Guinness el récord de más de 35 000 clavados de altura (el último en La Quebrada el 11 de diciembre de 1998, a sus 71 años de edad); entre muchos, desde 60 metros, el que realizó en el puente del lago General Rafael Urdaneta, en Maracaibo, Venezuela, y desde el barco Topeka, fondeado en la bahía de Acapulco, desde 40 metros.

RÉCORD GUINNESS

2007

IRIS SELENE ÁLVAREZ ALONSO

Aunque predominan los hombres entre los clavadistas de la Quebrada, hubo una mujer en la Asociación que obtuvo un récord Guinness al lanzarse desde una roca a 18 metros de altura. Su nombre es Iris Selene Álvarez Alonso, y actualmente es estudiante, ya que una lesión en su hombre provocó que se retirara.

 

Selene dio sus primeros clavados cuando tenía siete años, “era una tradición familiar y también por juego, lo más difícil era escalar, pero con la práctica te vas acoplando a todos los retos, como las rocas y el mar… sin práctica todo es difícil y siempre hay miedo”. Su entrenamiento comenzó a través de su padre, él la llevaba a la angosta entrada de agua que hay en La Quebrada para que su hija se acostumbrara al ritmo de las olas, para saber en qué momento empezar a nadar y la técnica para salir del agua.

Después de un entrenamiento constante,  llegó la oportunidad para que Iris hiciera su primer clavado desde una altura considerable: 10 metros.

 

“Mi papá se subió a las piedras y empezó a picar una y a ponerle cemento, yo le decía ‘papá que estás haciendo’ y es que me estaba haciendo una planchita para que yo me pudiera tirar”, explicó la novel clavadista.Iris recuerda que nunca ha tenido miedo de tirarse porque su padre le da seguridad, aunque las primeras veces sentía nervios.

“Tenía 14 años cuando me dieron el reconocimiento en 2007, fue muy emocionante porque fue una sorpresa cuando me llegaron con el libro”. Ahora Iris porta orgullosamente este reconocimiento poniendo en alto el nombre de los Acapulqueños.